El dictador a la cárcel



Gregorio Álvarez fue procesado por “reiterados delitos de desaparición forzada”, siendo la primera vez en nuestro país que se aplica este tipo de procesamiento.

.

La causa es por los traslados clandestinos de al menos 18 personas entre 1977 y 1978, dijo la fiscal del caso Mirtha Guianze. Antes del mediodía de hoy lunes, el ex dictador fue trasladado al centro de reclusión especial para militares de Domingo Arena.

Por el mismo delito fue procesado el ex marino Juan Carlos Larcebeau.

Más temprano en la mañana, el abogado denunciante Oscar López Goldaracena, adelantó a Observa que Álvarez sería trasladado a Cárcel Central para luego llevarlo hasta el centro de reclusión y así sucedió.

Álvarez fue trasladado a la Cárcel Central, donde se lo fichó y luego fue enviado al centro de reclusión.

La fiscal Mirta Guianze indicó este lunes que se “llegó al resultado”, luego que el juez Luis Charles dictara el procesamiento del ex dictador Gregorio Álvarez por “reiterados delitos de desaparición forzada”. “Creo que en Uruguay no se había aplicado (esta figura). En Uruguay es la primera vez”, dijo Guianze a radio Carve.

La fiscal agregó que la renuncia del abogado defensor, Carlos Curbelo Tammaro, no retrasa el procesamiento.

Guianze señaló que no tenía bien precisado cuáles eran los máximos y mínimos de la pena. “Es una cuestión provisoria porque el procesamiento recién empieza”, indicó.

También señaló que pese a la renuncia de los abogados y a que Álvarez deberá designar nuevos abogados, no se retarda el proceso ya que fue procesado.

En declaraciones a El Espectador agregó que “más allá del castigo que pueda recibir una, dos o tres personas, lo importante es rescatar la memoria. Fueron cosas terribles que ocurrieron y que muchas veces no se conocen”, dijo.

La fiscal dijo que no es su función la de dar mensajes pero reconoció que el caso “tiene una carga humana terrible cuando uno se conocen las historias” incluidas en él.

Los abogados del dictador renunciaron y Guianze dijo que pese a la renuncia y a que Álvarez deberá designar nuevos abogados, no se retarda el proceso ya que fue procesado.

Los abogados señalan que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) negó el recurso de inconstitucionalidad de una ley, que según dicen, la cátedra hizo añicos. Citan la opinión de Gonzalo Aguirre y Leonardo Guzmán sobre el punto, indicando también que ellos sufrieron de la cárcel y el exilio. .

...

FUENTES: El País, El espectador, Observa, 1410AM Libre

No hay comentarios: