Comuna Canaria estudia proyecto urbanístico para Ciudad de la Costa

Un emprendimiento urbanístico de envergadura proyectan privados para la Ciudad de la Costa. La iniciativa incluye, la construcción de un conjunto habitacional con características especiales en su diseño y un complejo deportivo que será usufructuado por el Club Peñarol de fútbol.

Las características “especiales” requieren de la aprobación del Intendente y de la Junta Departamental. En contrapartida, la Comuna Canaria le pide a los inversores que realicen obras de infraestructura vial, cesión de espacios verdes y mantenimiento de éstos en la zona y áreas adyacentes.

La Comuna Canaria no cederá al Club Atlético Peñarol un predio municipal para la construcción de un Complejo Deportivo para divisiones formativas que el club deportivo instalará en Ciudad de la Costa (Colinas de Solymar Norte).
El Sub director de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Fernando Lema especificó que el terreno donde Peñarol construirá el complejo es de propiedad privada. Agregó que el emprendimiento forma parte de un proyecto de mayor envergadura que incluye una urbanización con características especiales en su diseño urbanístico.

La aclaración surge a raíz de información errónea que están manejando los vecinos de la costa respecto a la propiedad de los predios involucrados en el proyecto (Padrones 40.825, 40.823 y 42.496), los cuales son privados y no municipales.

Lema dijo que la empresa Maledan S.A. expresó su interés en construir una urbanización en los dos primeros padrones mencionados, la cual tendrá características especiales en su diseño urbanístico que hace que no cumpla con la normativa actual que tiene la ordenanza de fraccionamiento de Canelones para que sea de aprobación directa (no tendría cruces viales cada 200 metros como lo establece la norma). En consecuencia será necesario solicitar anuencia a la Junta Departamental.

La Comuna Canaria entiende que para poder otorgar una excepción a la norma, es de orden pedir una contrapartida de beneficios hacia la comunidad, que incluyen previsiones a largo plazo: espacios libres para la construcción de futuras calles; vialidad y pluviales deben estar en concordancia con el plan director que se está diseñando en la zona por parte de consultoras particulares, el Ministerio de Vivienda, OSE y la Comuna.
También se le exigirá que construya la infraestructura de saneamiento que se habilitará una vez que OSE defina la conexión al sistema.
Por otra parte, a nivel interno de la urbanización, deberá hacerse cargo del mantenimiento vial, alumbrado público y recolección de residuos por un período de 10 años.

Cumpliendo con la ley de espacios públicos, el 10 por ciento de la totalidad del terreno (aproximadamente 5 hectáreas) pasaría a propiedad del municipio para que sea utilizado como espacio verde de uso público. El mantenimiento de esa área también será responsabilidad de la empresa.

Por fuera del espacio que comprende a la empresa, en zonas ya urbanizadas, la Comuna le va a solicitar la repavimentación con carpeta asfáltica de tres calles, el equipamiento de dos plazas y la pavimentación carpeta asfáltica de calles perimetrales al emprendimiento.

En el Padrón Nº 42.496, la empresa Maledan SA y el Club Atlético Peñarol acordaron la construcción de un centro deportivo de entrenamientos para juveniles en un área aproximada de 6 hectáreas. El Ing. Agr. Lema enfatizó que se trata de “un negocio entre privados”. El rol de la Comuna Canaria se circunscribe a condicionar el diseño de las canchas y ubicación de la infraestructura edilicia, quedando prevista una afectación de calles a futuro.

Además, se solicita a ambas partes que dentro de 20 años, el predio donde se ubique el centro deportivo (hoy privado), pase a propiedad de la Intendencia de Canelones.

La Comuna le pedirá al Club Peñarol que dentro del espacio libre que entrega la empresa (en los padrones donde se ubicará la urbanización), aporte para un mejor uso de las canchas de fútbol, con pelotas y redes para que los chicos del barrio puedan tener un área equipada. También se le solicitará apoyo a un área de desarrollo y concentración de actividad deportiva que el Costa Plan definió para El Pinar.

El Subdirector de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Fernando Lema, dijo que “el proyecto fue presentado a las autoridades municipales, las que establecieron las condiciones mencionadas.

La empresa deberá pedir ahora los permisos para empezar a trabajar (nivelar el terreno), una vez que “se aterrice” la propuesta , con los permisos correspondientes de los organismos involucrados, recién ahí la Intendencia pedirá anuencia a la Junta para aprobar definitivamente el proyecto de urbanización. Mientras tanto, se irán aprobando condiciones de cómo urbanizar”.
.

No hay comentarios: