Rosadilla: declaraciones de Mermot "dan asco"

14.04.2008 El Espectador

Legisladores oficialistas ex integrantes del MLN rechazaron las afirmaciones realizadas por militares retirados, en el marco de la conmemoración del "Día de los Caídos" en la lucha contra la sedición en 1972. El diputado Luis Rosadilla, ex integrante del MLN, señaló que las palabras del coronel (r) Raúl Mermot son "un insulto a la inteligencia de cualquier persona" y "dan asco".


En el acto que realizó el Centro Militar y el Círculo Militar en conjunto, el presidente de este último, el general (r) Luis Pírez, cuestionó la actuación del gobierno que, sentenció, "contrariamente a lo anunciado ha seguido excluyendo casos de lo que va quedando de la Ley de Caducidad".

"Pero hoy debemos admitir que nos sentimos defraudados y que ya casi no quedan motivos para ser optimistas. Los hechos nos han demostrado que no existió voluntad para poner fin a los desencuentros del pasado o que por el contrario, las presiones de los sectores más conocidos fueron más fuertes a la hora de las decisiones. Y es así que contrariamente a lo anunciado se han seguido excluyendo casos de lo que va quedando de la Ley de Caducidad, y por una particular interpretación de la norma varios camaradas se encuentran en prisión por causas de discutible sustento jurídico", señaló Pírez, quien también rechazó la permanencia de militares uruguayos en Chile.

"Aún permanecen desterrados en Chile tres oficiales del Ejército, en libertad pero sin poder regresar al país junto a su familia, pendientes de la decisión de un juez extranjero, que desde hace más de un año ni siquiera los ha citado a la sede judicial. Todo ellos como lógico corolario de la insólita decisión de haber concedido su extradición, estableciendo así un grave precedente al posibilitar trámites similares desde otros países en momentos en que aparentemente está operando una especie de internacional de Justicia contra militares, la que dispone de extensiones y tramita permisos de extradición".

Entre los concurrentes al acto en el Centro Militar se encontraban los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

Más temprano se realizó otro acto en la Plaza de la Bandera. Allí hizo uso de la palabra el diputado colorado Daniel García Pintos y el coronel (r) Raúl Mermot, quien reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, argumentando que la intervención de los uniformados fue la consecuencia de la irrupción de la "delincuencia tupamara". Dijo que los heridos, muertos y desaparecidos son responsabilidad del MLN.

El diputado oficialista Luis Rosadilla, ex integrante del MLN, señaló a Índice 810 que las palabras de Mermot son "un insulto a la inteligencia de cualquier persona". El ahora integrante de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad dijo que las afirmaciones de Mermot "dan asco".

"Luego de que el Ejército y las Fuerzas Armadas, que Mermot integraba, hayan cometido todas las barbaridades, violaciones de los Derechos Humanos, desapariciones, secuestros, torturas, asesinatos, etcétera, etcétera, yo creo que la Justicia haya dictado sentencia en múltiples casos donde diversas comisiones parlamentarias e investigaciones independientes de todos los tipos han determinado con absoluta claridad la responsabilidad en todos estos hechos. Así, alegremente como si fuera un poema o una frase para decir al pasar, Mermot diga esas declaraciones la verdad que da asco", dijo Rosadilla.

No hay comentarios: